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¿Existe un asiento más seguro al volar? El caso del único sobreviviente de la tragedia aérea en India reabre el debate

PorPamela Vargas

Jun 17, 2025

Este jueves, un trágico accidente aéreo ocurrido en India dejó más de 260 personas fallecidas. Sorprendentemente, un único pasajero logró sobrevivir. Se trata de un ciudadano indio que, según las primeras informaciones, ocupaba el asiento 11A.

El caso ha reabierto una antigua pregunta: ¿hay asientos más seguros que otros dentro de un avión?

¿Qué tan seguro es volar?

Antes de entrar en el detalle, es importante recordar que volar sigue siendo uno de los medios de transporte más seguros del mundo. De acuerdo con un análisis del Washington Post, por cada mil millones de millas recorridas, se registran 7,28 muertes en automóvil, frente a solo 0,07 en vuelos comerciales.

Lo que dicen los datos

Aunque cada accidente aéreo tiene características particulares, diversos estudios han intentado determinar si ciertos asientos ofrecen mayores probabilidades de supervivencia.

Por ejemplo, un informe de la revista Live Science, citado por Deutsche Welle, sugiere que la parte delantera del avión tiende a absorber la mayor parte del impacto en un choque, lo que haría que los asientos traseros sean estadísticamente más seguros.

De hecho, una investigación publicada por TIME —basada en 35 años de accidentes aéreos— encontró que los asientos ubicados en el tercio trasero del avión tuvieron la tasa de mortalidad más baja (32%), frente al tercio medio (39%) y el delantero (38%).

Más aún, los asientos del medio (ni ventana ni pasillo) en la parte trasera mostraron la menor tasa de mortalidad: 28%.

Por el contrario, los asientos del pasillo ubicados en el centro del avión registraron una tasa de mortalidad del 44%, la más alta según el análisis.

¿Y qué pasa con las salidas de emergencia?

Otro factor clave en la supervivencia es la proximidad a las salidas de emergencia. En accidentes donde la nave no se destruye completamente, la rapidez para evacuar puede marcar la diferencia.

Un estudio reveló que los pasajeros ubicados dentro de las cinco filas más cercanas a una salida de emergencia tienen una mayor probabilidad de sobrevivir. Casos como el del vuelo 1492 de Aeroflot en Moscú demuestran que muchos pasajeros mueren no por el impacto, sino por la demora en la evacuación. En ese accidente, varios sobrevivientes murieron tras intentar recuperar su equipaje de mano en lugar de salir de inmediato.

¿El azar también influye?

Por supuesto. Las estadísticas ofrecen pistas, pero no garantías. Un ejemplo claro es el accidente del vuelo 232 de United Airlines en 1989 en Sioux City, EE. UU., donde la mayoría de los sobrevivientes estaban sentados en la parte delantera del avión, desmintiendo la supuesta mayor seguridad de los asientos traseros.

Conclusión

No existe un “asiento seguro” garantizado al volar, ya que cada accidente responde a múltiples factores. Sin embargo, los datos sugieren que sentarse en la parte trasera, especialmente en los asientos centrales y cerca de una salida de emergencia, podría aumentar ligeramente las probabilidades de sobrevivir en ciertos tipos de incidentes.

Pero más allá de cualquier ubicación, lo más importante sigue siendo seguir las indicaciones de seguridad, conocer las salidas de emergencia y actuar con rapidez en caso de accidente.