• Domingo, 6 de Julio de 2025 4:31 pm

Dueño de funeraria en Colorado es condenado por ocultar casi 200 cuerpos y entregar cenizas falsas

PorPamela Vargas

Jun 28, 2025

Un tribunal federal en Colorado condenó a 20 años de cárcel a Jon Hallford, dueño de la funeraria “Return to Nature”, por ocultar cerca de 190 cuerpos en un edificio en ruinas y engañar a las familias enviándoles cenizas falsas.

La jueza Nina Wang dictó la pena máxima posible por fraude electrónico, señalando que el daño emocional causado a las familias era inmenso.

El caso salió a la luz tras descubrirse que, entre 2019 y 2023, Hallford y su esposa, Carie Hallford, dejaron los cuerpos en condiciones insalubres dentro de un edificio infestado de insectos en la localidad de Penrose, al sur de Denver. Además de este proceso federal, Hallford enfrenta otros 191 cargos a nivel estatal por maltrato de cadáveres. Esa sentencia se espera para agosto.

La investigación también reveló que la pareja defraudó al gobierno de Estados Unidos por casi 900 mil dólares en ayudas por la pandemia. Parte de ese dinero fue usado para comprar autos de lujo, criptomonedas y artículos de marcas como Gucci y Tiffany.

Durante el juicio, varios familiares contaron el impacto emocional de enterarse de que las cenizas que habían recibido no pertenecían a sus seres queridos. Uno de los testimonios más duros fue el de un niño, Colton Sperry, quien relató que, tras saber que el cuerpo de su abuela había estado oculto durante cuatro años, cayó en una fuerte depresión y tuvo que recibir tratamiento psicológico.

El caso ha conmocionado a la comunidad y expone los vacíos en la fiscalización de servicios funerarios en Estados Unidos.