El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sorprendió al anunciar un nuevo arancel del 50% a las importaciones de cobre, una medida que podría golpear directamente a Chile, el mayor exportador mundial de este mineral.
La noticia se dio a conocer durante su sexta reunión de gabinete, sin que hasta ahora se entregaran mayores detalles sobre cómo y cuándo se aplicará esta medida. Según los analistas, esta decisión se alinea con la política proteccionista de Trump, similar a la que ya ha impuesto al acero y al aluminio, afectando a países productores en todo el mundo.
El anuncio ocurre justo un día antes de que expire el plazo inicial que Washington había dado a sus socios comerciales para establecer nuevos gravámenes en reemplazo de los considerados “aranceles recíprocos”. Hasta ahora, solo China, Reino Unido y Vietnam han cerrado acuerdos con Estados Unidos. En tanto, la esperada tregua de 90 días –que vencía este 9 de julio– fue postergada hasta el 1 de agosto.
Desde el mundo minero y el Gobierno chileno aún no hay una declaración oficial, pero se espera una reacción durante las próximas horas, considerando el impacto que esto podría tener en las exportaciones y la economía nacional.