• Jueves, 17 de Julio de 2025 6:45 pm

Chile cultiva arroz en el desierto: histórica iniciativa del INIA en Arica y Parinacota

PorPamela Vargas

Jul 16, 2025
19601061 - close up of basmati rice with wooden scoop

En un hecho inédito para la agricultura nacional, el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) está desarrollando un cultivo experimental de arroz en el desierto de Arica y Parinacota. El proyecto, que busca abrir nuevas posibilidades para la producción de alimentos en el país, se lleva a cabo en el predio Pampa Concordia, donde se sembró arroz por primera vez a fines de mayo de 2025.

Esta iniciativa marca un importante desafío técnico y ambiental, ya que el arroz es un cultivo tradicionalmente asociado a zonas de inundación, mientras que Arica y Parinacota es una de las regiones más áridas del planeta. Sin embargo, el objetivo es avanzar hacia una mayor soberanía alimentaria mediante innovaciones productivas adaptadas a climas extremos.

Carlos Furche, director nacional del INIA, destacó el valor de este hito: “Hacer agricultura en el desierto requiere mucho trabajo, determinación e inversión. Esto representa poner al servicio del país todos los recursos de INIA para acelerar los procesos de investigación y, a su vez, es una señal para la región de que la agricultura en zonas desérticas es una opción que puede generar empleo, riqueza y diversificar la matriz productiva local”.

El proyecto busca demostrar que, con tecnología e investigación aplicada, es posible desarrollar cultivos estratégicos en zonas extremas, contribuyendo así al desarrollo regional y a la resiliencia del sistema alimentario chileno.