Una emergencia se registró este jueves en el Colegio Manuel Montt de Villa Alemana, región de Valparaíso, luego de que al menos 12 estudiantes resultaran afectados por la inhalación de una sustancia irritante. El hecho ocurrió cerca del mediodía y generó la activación de los protocolos de emergencia en el establecimiento.
Según información preliminar, los afectados corresponden a ocho niñas y cuatro niños, quienes presentaron síntomas como dificultad respiratoria, picazón de garganta y náuseas. Todos fueron atendidos por personal de salud en el lugar.
El delegado presidencial provincial de Marga Marga, Fidel Cueto, confirmó que “se activaron los protocolos de emergencia en el Colegio Manuel Montt de Villa Alemana”, debido a “la percepción de un olor no identificado al interior del establecimiento”. En la emergencia trabajaron Bomberos, Carabineros, SAMU, el equipo de atención primaria de salud, además de personal municipal.
El alcalde de Villa Alemana, Nelson Estay, detalló que “hay doce niños que están afectados, con algunos problemas respiratorios, picazón de garganta y náuseas”. Agregó que Bomberos inspeccionó la sala donde se originó el incidente, sin hallar sustancias químicas visibles.
Minutos más tarde, se confirmó que lo ocurrido fue provocado por gas pimienta, presuntamente liberado por un alumno del establecimiento al interior de una sala de clases. Las autoridades continúan investigando las circunstancias del hecho y eventuales responsabilidades.