El Colegio de Profesores se refirió este jueves al caso de un docente del Liceo de Limache que fue grabado tratando a gritos a un alumno durante una clase, en medio de una discusión en torno a la figura de Augusto Pinochet. El video del hecho fue difundido ampliamente en redes sociales, generando diversas reacciones.
En el registro se escucha al profesor repetir de forma insistente “cállate, cállate, te dije” a un estudiante, antes de confrontar también a otros alumnos presentes en la sala.
Consultado por Emol, el presidente nacional del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, calificó el actuar del docente como un error. “Lo que evidencia el video es un tipo de respuesta que no corresponde a lo que debe ser una manera profesional y educativa de interactuar con los estudiantes”, sostuvo.
No obstante, Aguilar advirtió que este episodio también refleja una situación estructural que afecta al sistema educativo chileno. “Esto evidencia algo que venimos denunciando hace tiempo: la crítica situación de convivencia y disciplina en las salas de clases. Aquí hay evidencia de un enorme estrés al que está sometido hoy el cuerpo docente”, señaló.
El dirigente gremial explicó que muchos profesores enfrentan condiciones laborales altamente demandantes, con una presión constante que genera agobio y desgaste emocional. “Esto no justifica de ninguna manera la forma en que reaccionó el docente, pero sí permite comprender el contexto complejo y difícil que enfrentan muchos profesores en el país”, agregó.
Finalmente, Aguilar hizo un llamado a abordar este tipo de problemáticas con urgencia. “Este es uno de los temas más acuciantes que debemos enfrentar hoy dentro del sistema educacional. Si no se toman medidas, podrían generarse otras situaciones similares”, advirtió.