La Policía de Investigaciones (PDI) de la Región de Valparaíso inauguró este martes el Centro de Investigación de Delitos contra el Medio Ambiente y Patrimonio Cultural (CIDEMA), la primera unidad de su tipo en Chile.
El proyecto, financiado por el Gobierno Regional (GORE) con una inversión superior a $168 millones, busca fortalecer las investigaciones en esta área mediante el uso de conocimientos científicos y datos especializados.
La creación del CIDEMA responde al aumento de crímenes socioambientales en la región, como la contaminación y la apropiación ilegal de recursos hídricos. En la ceremonia participaron el gobernador regional Rodrigo Mundaca y el prefecto Marcelo Rebolledo, jefe nacional de Delitos contra el Medio Ambiente y Patrimonio Cultural de la PDI.
Con un equipo inicial de 11 funcionarios, el centro ya trabaja en el análisis de más de 450 denuncias relacionadas con incendios forestales y busca generar una base de datos nacional sobre este tipo de delitos. Además, establecerá convenios con universidades locales para potenciar la investigación y el combate a estos crímenes.