Un inusual caso de contrabando quedó al descubierto en el puerto de Valparaíso, cuando un contenedor con destino a Haití que en los papeles declaraba transportar solo menaje de casa escondía en realidad un valioso cargamento de equipos tecnológicos.
La alerta surgió desde la Unidad de Análisis de Riesgo de Aduanas, que seleccionó el cargamento para una inspección más exhaustiva. Durante la revisión, realizada en conjunto por Aduana y la Policía de Investigaciones (PDI), se hallaron decenas de celulares, notebooks y tablets cuidadosamente ocultos dentro de tambores con ropa, fardos de vestuario y hasta entre abarrotes.
En total, se incautaron 81 teléfonos celulares, 12 notebooks y 8 tablets, todos usados y de distintas marcas y modelos. Parte de estos aparatos estaban encargados por robo o hurto en Chile.
“El trabajo de análisis fue clave para detectar esta modalidad de contrabando, junto con la coordinación con la PDI para investigar y determinar responsabilidades”, señaló Carlos Escudero, director (s) de la Aduana Regional de Valparaíso.
Por su parte, el subprefecto Víctor Vergara Cerpa, jefe de la Briderpo de Valparaíso, explicó que ahora la policía trabaja para identificar a los propietarios de los equipos robados y devolverles sus pertenencias.
El operativo no solo sacó de circulación bienes robados, sino que también dejó en evidencia las ingeniosas (y arriesgadas) estrategias que usan las redes de contrabando para sacar tecnología fuera del país.