Una vecina de Villa Alemana denunció haber sido inscrita de manera errónea en el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos, lo que le impidió concretar el trámite para obtener su pasaporte y viajar de vacaciones a República Dominicana.
La afectada, de 31 años, relató que el problema salió a la luz cuando acudió al Registro Civil para gestionar el documento, momento en que se le informó que figuraba como deudora de pensión de alimentos.
De acuerdo con su versión entregada a Las Últimas Noticias, al consultar con su abogada se enteró de que un mediador de familia había inscrito su RUT por equivocación en una causa que no le correspondía. El verdadero deudor —un hombre con una orden de arresto vigente— fue el que debió ser incorporado en el registro.
“Antes de ayer me llegó un correo electrónico indicando que ese hombre, que debe pensión de alimentos, tiene medidas de apremio, o sea, orden de arresto. Yo podría haber comprado un pasaje para Brasil, por ejemplo, que no requiere pasaporte. En ese caso me habrían arrestado en el aeropuerto”, advirtió la mujer.
Ante esta situación, su abogada presentó un recurso de queja ante la Corte de Apelaciones de Valparaíso en contra de dos juezas, a quienes acusa de no haber detectado que el RUT asociado al caso no coincidía con los datos del deudor real.
El caso pone en entredicho los mecanismos de verificación en el sistema judicial y genera dudas sobre las garantías de quienes, por un error administrativo, pueden ver restringidos derechos tan relevantes como el libre tránsito.