• Jueves, 16 de Octubre de 2025 3:05 am

Gobierno Regional y PDI firman convenio por más de $942 millones para mejorar cuartel en Rapa Nui

PorPamela Vargas

Sep 25, 2025

El Consejo Regional de Valparaíso aprobó una inversión de $942 millones de pesos destinada al proyecto de conservación del cuartel de la Policía de Investigaciones (PDI) en Isla de Pascua (Rapa Nui). Como parte de los recursos adjudicados, se firmó un convenio mandato entre el Gobierno Regional y la PDI para asegurar la puesta en marcha de las obras.

Alcance del proyecto

El convenio contempla las siguientes intervenciones en el cuartel policial:

  • Mejoras estructurales del recinto para garantizar seguridad, estabilidad y durabilidad.

  • Renovación del sistema eléctrico, con el fin de modernizar las instalaciones y reducir riesgos de fallas o sobrecargas.

  • Actualización sanitaria del edificio, lo que podría incluir mejoras en baños, conducciones de agua, ventilación y condiciones higiénicas necesarias para cumplir estándares funcionales y de salud.

Importancia institucional y funcional

  • El jefe regional de la PDI, prefecto inspector Guillermo Gálvez, comentó que este proyecto no solo mejora las condiciones laborales de los funcionarios al entregarles un espacio más digno para cumplir con sus funciones, sino que también beneficia directamente a la comunidad de Rapa Nui.

  • Se señala que en los últimos años ha aumentado la presencia de cruceros y turistas en la isla, lo que implica mayor tránsito de personas, más requerimientos de labores policiales migratorias y otros servicios relacionados, haciendo urgente la mejora de infraestructura para asumir esas demandas.

Contexto regional y financiamiento

  • El financiamiento proviene de los fondos del Gobierno Regional, aprobados dentro del marco del Consejo Regional (CORE)

  • En esa misma sesión, también se aprobaron otros proyectos de seguridad, equipamiento y conservación de espacios públicos. Esto refleja que no es la única inversión ligada a la seguridad que la región impulsará próximamente.