La Dirección Regional de Gendarmería de Valparaíso llevó a cabo un exitoso simulacro de terremoto y tsunami en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de San Antonio, la única cárcel de la región ubicada bajo la cota de inundación.
En el ejercicio participaron más de un centenar de personas privadas de libertad, junto a personal penitenciario, con el objetivo de poner a prueba los protocolos de evacuación y reforzar la preparación ante emergencias. La actividad se replicó también en tribunales y otras unidades del servicio emplazadas en zonas de riesgo.
El director regional de Gendarmería, coronel Pablo Torres Herrera, destacó los resultados del operativo:
“Se procedió con la evacuación preventiva, se orientó el procedimiento a salvaguardar la vida y la integridad de las personas privadas de libertad, logrando además mejorar los tiempos respecto al ejercicio anterior”, señaló.
La seremi de Justicia y Derechos Humanos, Paula Gutiérrez Huenchuleo, supervisó la actividad y subrayó la importancia de estos ejercicios en el marco del programa Chile Preparado:
💬 “Buscamos evaluar la aplicación de los protocolos y fortalecer la cultura preventiva frente a riesgos y desastres”.
El simulacro incluyó la evacuación coordinada de las unidades penales y especiales de Gendarmería situadas en la zona de inundación, abarcando desde los tribunales de Viña del Mar y Valparaíso hasta la unidad penal de San Antonio.
Con este ejercicio, Gendarmería y las autoridades de justicia buscan reforzar la preparación del sistema penitenciario y judicial de la región frente a eventuales emergencias de origen natural.