• Jueves, 13 de Noviembre de 2025 8:00 pm

Caso María Ercira Contreras: nuevos videos revelan inconsistencias en la investigación

PorPamela Vargas

Nov 7, 2025

A un año y medio de la desaparición de María Ercira Contreras en el Fundo Las Tórtolas de Limache, ocurrida en mayo de 2024, han surgido nuevos registros audiovisuales que podrían ser claves para esclarecer el caso. Los videos, analizados recientemente en el programa Mucho Gusto de Mega, revelan posibles omisiones y contradicciones en la investigación realizada por la Policía de Investigaciones (PDI) y en las declaraciones de algunos testigos.

La familia de la mujer desaparecida, que contrató a la perfiladora criminal argentina Sabrina Gambazza, sostiene que estos nuevos antecedentes contradicen puntos relevantes del informe policial inicial.

Contradicción del portero

Uno de los videos muestra al portero del fundo subiéndose a una camioneta roja a las 16:00 horas, 37 minutos después del último registro de María Ercira. Este hecho contradice un informe de la PDI que afirmaba que el conserje “nunca se movió de su puesto de trabajo”.
La nieta de la víctima, Carla Hernández, calificó esta conclusión como “totalmente equivocada”.

Omisión de grabaciones

Según la investigadora Gambazza, en los informes entregados por la policía se omitieron deliberadamente grabaciones que evidenciaban el movimiento de la camioneta roja.

Tiempo fuera de su puesto

Los registros muestran que el portero habría estado 16 minutos fuera de su puesto de trabajo, regresando justo cuando llegaron los funcionarios de Carabineros. Durante ese lapso, el portón del fundo se activó automáticamente en varias ocasiones mediante un mensaje de texto enviado por la dueña del lugar.

Declaraciones cuestionadas

Gambazza también señaló que otras personas de interés no fueron debidamente interrogadas, entre ellas otro trabajador que vive en el predio. Este hombre declaró haber regresado a las 16:00 horas, pero los videos lo ubican de vuelta a las 14:00 horas. Además, aseguró haberse enterado de la desaparición tres días después, pese a que existen registros de llamadas con el dueño y otros empleados el mismo día de los hechos.

La investigadora concluyó que los nuevos antecedentes evidencian errores y omisiones en la investigación, además de declaraciones que no coinciden con la evidencia disponible.