La Armada de Chile efectuó una aeroevacuación médica de emergencia desde el Archipiélago de Juan Fernández hacia el continente, luego de una solicitud del consultorio local y del alcalde de la comuna, ante la urgencia de una paciente que requería atención inmediata y la falta de disponibilidad de un avión ambulancia.
La operación fue realizada por un helicóptero Super Puma (Naval – 80), coordinado por la Comandancia en Jefe de la Primera Zona Naval, el Servicio de Salud Valparaíso – San Antonio (SSVSA) y la Capitanía de Puerto de Juan Fernández.
El traslado comenzó a las 06:20 horas, cuando la aeronave despegó desde la Base Aeronaval de Concón, arribando a la isla Robinson Crusoe a las 09:50 horas. Tras la evaluación médica del SAMU, la paciente fue trasladada nuevamente a Concón, donde una ambulancia la esperaba para su ingreso a un recinto hospitalario en el continente.
El comandante del helicóptero destacó que esta labor forma parte de los roles humanitarios de la Aviación Naval, orientados a brindar apoyo a comunidades aisladas del territorio nacional. Por su parte, el alcalde de Juan Fernández agradeció la rápida respuesta de la Armada, destacando su “visión geopolítica que nos tiene siempre conectados con el territorio”.