El Servicio de Salud Viña del Mar Quillota Petorca (SSVQP), a través de su Departamento de Emergencias y Desastres, llevó a cabo un simulacro de rescate por inmersión marítima en el Club de Yates de Concón, en el marco del inicio de la campaña de Verano del Ministerio de Salud. La actividad tuvo por objetivo fortalecer la prevención y mejorar la coordinación interinstitucional en el borde costero ante eventuales emergencias durante la época estival.
El ejercicio simuló la caída de varias personas desde una embarcación, lo que permitió activar a cerca de 40 funcionarios y múltiples equipos operativos. Entre ellos participaron la Capitanía de Puerto de la Armada, SAMU SSVQP y SAMU Litoral, el Departamento de Salud Municipal de Concón y el Bote Salvavidas. La instancia permitió evaluar tiempos de reacción, traslado de pacientes simulados y su derivación a centros asistenciales.
La directora del SSVQP, Andrea Quiero, destacó que conocer las debilidades operativas es esencial para mejorar la respuesta en emergencias, con el objetivo de ofrecer a la población un “descanso seguro”. En tanto, la directora (s) de SAMU, Dra. Teresa Desenzani, valoró la respuesta “excelente” y articulada entre las instituciones participantes, subrayando además el rol de los Agentes Comunitarios de Salud de Concón, quienes se desplazan en motos para llegar más rápido a las emergencias.
Por su parte, el SEREMI (s) de Salud, Carlos Zamora, reforzó el llamado al autocuidado y anunció un plan de fiscalizaciones en el borde costero para garantizar un espacio de recreación seguro.
El simulacro concluyó con una evaluación técnica, reafirmando el compromiso de los equipos de emergencia por resguardar la vida y asegurar una atención oportuna y coordinada durante la temporada de verano.