• Lunes, 12 de Enero de 2026 2:02 am

Ministerio de Transportes instruye sumario y auditoría tras denuncia de cohecho en Seremi de Valparaíso

PorPamela Vargas

Dic 20, 2025

El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones informó la adopción de una serie de medidas administrativas tras conocerse una denuncia por presunto cohecho que involucra a una funcionaria de la Secretaría Regional Ministerial de Transportes de Valparaíso.

Según se detalló en una declaración pública emitida en Viña del Mar, la denuncia fue recibida el martes 27 de octubre, y apunta a eventuales pagos a título personal por prestaciones de servicios a una empresa operadora. La funcionaria denunciada habría ingresado al servicio en el año 2020.

Ante la gravedad de los antecedentes, la autoridad resolvió instruir de manera inmediata un sumario administrativo, el cual actualmente se encuentra en desarrollo y fue informado oportunamente a la Contraloría General de la República.

Asimismo, se ordenó la realización de una auditoría integral a la administración de los contratos de operación en Valparaíso, abarcando el período comprendido entre el 11 de marzo de 2022 y la fecha, con el objetivo de revisar tanto las actuaciones de la funcionaria involucrada como los procedimientos generales de la Seremi.

El ministerio indicó además que los antecedentes adicionales recabados tras la denuncia han sido puestos en conocimiento del Ministerio Público, junto con los actos administrativos que dan cuenta de las medidas internas adoptadas para resguardar el correcto funcionamiento del organismo y el uso adecuado de los recursos fiscales.

De igual forma, la situación fue informada al Consejo de Defensa del Estado, para que evalúe la pertinencia de ejercer las acciones judiciales correspondientes.

Finalmente, desde el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones reafirmaron su compromiso con la transparencia y la probidad, señalando que continuarán impulsando medidas de control interno y todas las acciones necesarias para investigar eventuales irregularidades, y hacer efectivas las responsabilidades administrativas, civiles y penales que correspondan, en caso de comprobarse los hechos.