• Lunes, 22 de Junio de 2026 5:20 pm

Empresas sanitarias reemplazan medidores para frenar aumento de robos

PorPamela Vargas

Jun 22, 2026

Las empresas sanitarias iniciaron un proceso de recambio de medidores de agua ante el fuerte aumento de robos registrados en los últimos años. Según cifras de la Superintendencia de Servicios Sanitarios, este delito se ha duplicado en los últimos dos años, superando las 8.200 unidades sustraídas anualmente, y se ha quintuplicado desde 2019.

Además de afectar a las compañías, el robo de medidores provoca importantes problemas para los vecinos, quienes sufren interrupciones en el suministro de agua y pérdidas que pueden alcanzar hasta 1,5 metros cúbicos por hora mientras el daño no es reparado.

Para enfrentar esta situación, las sanitarias comenzaron a instalar medidores digitales con sistemas de telelectura y componentes plásticos sin valor comercial, con el objetivo de hacer menos atractiva su sustracción.

Las empresas informaron que el costo de este reemplazo no será asumido por los clientes afectados, quienes recibirán los nuevos dispositivos sin cargos asociados.

La medida busca reducir los robos, evitar pérdidas de agua potable y mejorar la continuidad del servicio para las familias afectadas por este tipo de delitos.