• Martes, 13 de Mayo de 2025 8:39 pm

Exigen fiscalización urgente por olores y humo del nuevo crematorio en Villa Alemana

PorPamela Vargas

May 7, 2025

Los diputados Diego Ibáñez y María Francisca Bello oficiaron a la Seremi de Salud y a la Superintendencia del Medio Ambiente para solicitar una fiscalización urgente al funcionamiento del nuevo crematorio ubicado junto al Cementerio Parque del Sendero, en Villa Alemana.

La solicitud responde a denuncias de vecinas y vecinos, quienes acusan “olores insoportables” y “humo invasivo” que se intensifican en ciertos horarios, afectando su vida cotidiana y generando preocupación sobre las condiciones en que opera el recinto.

Al respecto, el diputado Diego Ibáñez señaló: “Es fundamental aclarar si el crematorio cuenta con la autorización sanitaria correspondiente, si está operando conforme a la normativa vigente, y, en caso de detectar irregularidades, que se inicien de inmediato los procedimientos sancionatorios para resguardar la salud de la comunidad”.

Por su parte, la diputada María Francisca Bello enfatizó la necesidad de “evaluar los riesgos sanitarios por la cercanía del crematorio con el nuevo hospital de Villa Alemana y confirmar si su ubicación es coherente con un enfoque preventivo de salud. También pedimos que se determine si el proyecto debió ser evaluado ambientalmente a través del SEIA, y si está cumpliendo con la normativa ambiental”.

En el oficio dirigido a la Seremi de Salud, los legisladores solicitan verificar las condiciones operativas del crematorio, identificar las causas de las emisiones denunciadas por la comunidad y revisar el cumplimiento de la normativa sanitaria vigente.

En tanto, en el oficio enviado a la Superintendencia del Medio Ambiente, se pide determinar si el proyecto debió ingresar al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), comprobar el cumplimiento de la normativa ambiental y analizar los posibles impactos acumulativos con las avícolas vecinas, señaladas históricamente por la comunidad como fuentes de olores molestos y otras externalidades.