El Museo Kon-Tiki de Noruega anunció la devolución a Rapa Nui de piedras ancestrales y restos humanos conocidos como Ivi Tepuna, los que fueron retirados de la isla en 1947 por el explorador Thor Heyerdahl. Las piezas, consideradas sagradas por el pueblo rapanui, formaban parte de una colección más amplia obtenida por Heyerdahl durante sus viajes por el Pacífico y Sudamérica, en los que recolectó cerca de 5.600 objetos patrimoniales.
El acuerdo para la repatriación se alcanzó en 2019, pero su ejecución fue postergada debido a la pandemia por Covid-19. Finalmente, este 2025 se concretó el retorno: una delegación de nueve representantes de la isla viajó hasta Oslo, donde se realizó una ceremonia tradicional para recibir oficialmente los elementos.
La devolución representa un acto de reparación histórica y cultural, y es vista como un importante paso hacia la restitución de la herencia espiritual y ancestral de Rapa Nui, en el marco de un proceso global por el regreso de piezas sagradas a sus comunidades de origen.