Este lunes 26 de mayo, Iván Mendoza, quien hasta ahora era vicepresidente del Colegio Médico de Chile, presentó su renuncia voluntaria al cargo. Esto ocurre luego de que su nombre apareciera en el informe de la Contraloría que denuncia a más de 25 mil funcionarios públicos que habrían salido del país estando con licencia médica.
A través de una declaración pública, Mendoza explicó que los hechos ocurrieron en octubre del año pasado, cuando se encontraba haciendo uso de su feriado legal. Según su versión, el 30 de octubre debía volver a Chile, pero el paso fronterizo en Mendoza estaba cerrado. Recién pudo regresar el 31, ya con síntomas de una enfermedad.
Afirmó que el 1 de noviembre —día feriado— permaneció en reposo en su casa y que al día siguiente, en una atención médica, le entregaron una licencia con fecha desde el 31. Por lo tanto, sostuvo que no salió del país estando con licencia médica.
Pese a esta explicación, decidió dar un paso al costado para no perjudicar el trabajo del Colegio Médico. “No quiero que esta situación empañe el compromiso de la institución con la salud pública”, señaló.