Este martes 1 de julio se concretó el último paso en el proceso de nacionalización por gracia del atleta paralímpico Yunerki Ortega, quien desde ahora es oficialmente ciudadano chileno.
Ortega, originario de Cuba, se quedó en nuestro país luego de participar en los Juegos Parapanamericanos Santiago 2023, donde formaba parte de la delegación centroamericana. Desde entonces, ha continuado su carrera deportiva representando a Chile en la disciplina de paratriatlón.
Su talento quedó demostrado el pasado 7 de junio, cuando obtuvo la medalla de bronce en un torneo continental realizado en Colombia, logrando una marca que lo posiciona entre los 10 mejores del mundo en su categoría.
Luego de que la Cámara de Diputados aprobara su nacionalización, fue el Senado quien esta semana dio luz verde de forma casi unánime, otorgándole la nacionalidad chilena por gracia y abriéndole oficialmente las puertas para representar a nuestro país en competencias internacionales.
La historia de Yunerki Ortega es un ejemplo de esfuerzo, perseverancia y amor por el deporte, y hoy comienza una nueva etapa, esta vez con el corazón y la bandera de Chile en su camino.