Una verdadera “conmoción” generó entre los vecinos y vecinas de Quilpué el retiro de la famosa pelota que, por años, estuvo atrapada en la letra “P” del letrero de la tienda Ripley, en plena calle Claudio Vicuña.
Desde la tienda confirmaron a Valparaíso Informa que este singular ícono será conservado como “el tesoro local que es”. Según explicó la gerente, Loreto Gajardo, ya se está preparando un espacio dentro del local para exhibirla de forma permanente. La pelota estará protegida por un acrílico y acompañada de una placa que contará su historia.
No era primera vez que se pensaba retirarla. En más de una ocasión, cuando se hacían mantenciones a la fachada, se evaluó sacarla. Pero siempre alguien decía: “¡No! ¡Si ya es parte del paisaje!”, y así la pelota se quedó… hasta ahora.
¿Y cómo llegó ahí? En Quilpué se cuentan varias versiones. Una dice que hace unos 20 años, un grupo de jóvenes terminó una pichanga en la plaza y, con ánimo de jugar, uno de ellos probó su puntería con el letrero. Otra teoría habla de una travesura al final de una jornada escolar.
Sea como sea, la pelota ya es leyenda. Y ahora, tendrá su lugar bien merecido dentro del local, para que las nuevas generaciones también conozcan la historia de este curioso símbolo urbano.