En una importante sesión del Consejo Regional de Valparaíso (CORE), se aprobó una inversión de más de $2.900 millones para ampliar el transporte público subsidiado en zonas rurales, beneficiando a 17 comunas de la región con 32 nuevos recorridos.
Las comunas que recibirán estos servicios son: Cabildo, Casablanca, Catemu, El Quisco, El Tabo, Hijuelas, La Calera, Llay-Llay, Los Andes, Panquehue, Putaendo, Quillota, Quilpué, San Felipe, San Esteban, Santa María y Santo Domingo.
En varias de ellas —como Hijuelas, El Quisco, El Tabo, Santo Domingo y Llay-Llay— será la primera vez que se accede a servicios de transporte rural subsidiado.
El gobernador regional, Rodrigo Mundaca, valoró el acuerdo, señalando que se trata de uno de los plenos más importantes que le ha tocado presidir. Por su parte, la consejera regional Giselle Ahumada, presidenta de la Comisión de Transportes, destacó que los adultos mayores y personas con discapacidad podrán usar estos servicios de manera gratuita, mientras que los estudiantes tendrán un descuento del 33% en el valor del pasaje.
Con esta medida, el Gobierno Regional estima que más de 26 mil nuevos usuarios se verán beneficiados, lo que representa un aumento del 38% en la cobertura actual.