Con más de 65 años de historia en la comuna de Limache, la tradicional Fábrica de Masas Baeza, liderada por Alejandro Baeza, ha dado un importante paso en su crecimiento: desde mediados de 2024, comenzó a exportar masas en polvo para empanadas, pan amasado y sopaipillas al mercado estadounidense.
El proyecto nació a partir de una idea innovadora impulsada por el propio empresario, con el acompañamiento de Sercotec y el apoyo del Programa Pymes Globales, iniciativa que entrega asesoría técnica y estratégica para facilitar procesos de exportación digital y logística internacional.
“Descubrimos un proyecto con Pymes Globales, postulamos y afortunadamente lo pudimos ganar. Desde la mitad del año pasado estamos exportando a Estados Unidos. Los productos se venden y gustan. Están enfocados en los chilenos que viven allá. Tenemos masas de empanadas, de pan amasado y sopaipillas en polvo. Es solamente agregar agua y tienen la masa lista, tanto para el consumo como para hacer su emprendimiento”, explica Alejandro Baeza.
A casi un año de iniciar sus exportaciones, los resultados han sido más que positivos. “Las ventas son cada vez mayores. Tenemos un crecimiento sostenido de un 20 % mensual. Nos sentimos representantes de un producto chileno, de muy buena calidad, y nos orgullece la aceptación que está teniendo en Estados Unidos”, señala.
Este emprendimiento local no solo representa una historia de tradición familiar, sino también un ejemplo de innovación y proyección internacional desde Limache al mundo.