La Delegación Presidencial Regional de Valparaíso anunció que oficiará a la empresa de telecomunicaciones Entel, debido a que sus usuarios no recibieron las alertas del Sistema de Alerta de Emergencia (SAE) durante la reciente alerta de tsunami que afectó al borde costero de la región.
Según explicó el delegado presidencial regional, Yanino Riquelme, los dispositivos móviles asociados a Entel no emitieron el aviso preventivo de evacuación ni la posterior cancelación de la emergencia, lo que será materia de investigación. “Se solicitarán explicaciones formales a la compañía por la omisión de las alertas en un contexto donde la información oportuna era crucial para la seguridad de la población”, señaló.
Además, Riquelme informó que, en conjunto con la Seremi del Trabajo, se iniciarán diligencias contra el gran comercio que no habría respetado las condiciones necesarias para resguardar a sus trabajadores durante la emergencia. Se indagará si se entregaron las facilidades requeridas para la evacuación correspondiente.
Finalmente, la autoridad destacó el actuar de la ciudadanía frente a la emergencia. “Hubo un comportamiento ejemplar durante la evacuación del día de ayer ante la alerta de tsunami. La comunidad respondió con responsabilidad y rapidez”, concluyó.