• Jueves, 7 de Agosto de 2025 2:03 am

Posible conflicto de interés involucra al seremi de Transportes de Valparaíso

PorPamela Vargas

Ago 6, 2025

Una publicidad pagada en la red social Instagram encendió las alertas por un eventual conflicto de interés que involucra al seremi de Transportes y Telecomunicaciones de la Región de Valparaíso, Benigno Retamal Rodríguez.

La publicidad, detectada por el medio Aconcagua News, promovía los servicios del “Estudio Jurídico Benigno Retamal Rodríguez”, ubicado en Los Andes y registrado a nombre del propio seremi, quien es abogado de profesión.

El caso ha generado cuestionamientos por parte de expertos. Francisco Leturia, doctor en Derecho y expresidente del Consejo para la Transparencia, señaló que, si efectivamente se están desempeñando funciones públicas y privadas al mismo tiempo, se configuraría una incompatibilidad con el cargo, e incluso, un conflicto de interés.

En la misma línea, Cristián Leporati, académico de la Escuela de Publicidad de la UDP, apuntó al problema ético que representa que una autoridad mantenga su nombre como marca activa de un estudio jurídico. A su vez, Maximiliano Muller, experto en Marketing Estratégico de la Universidad de Chile, precisó que el tipo de anuncio detectado requiere una activación manual y consciente, lo que sumaría dudas respecto al involucramiento del seremi.

Consultado por la situación, Benigno Retamal declaró que “la publicación corresponde a un aviso antiguo, de un estudio jurídico donde actualmente no ejerzo como abogado, debido a mi condición de seremi”. Además, señaló que la información difundida incluye una dirección y un número telefónico de una oficina que ya no ocupa desde hace varios años, por lo que –a su juicio– el anuncio no cumpliría ningún objetivo publicitario.

“Evidentemente, se trata de una publicación errónea, la cual quité de circulación en cuanto me enteré de su presencia en redes sociales, desconociendo hasta el momento el origen de este error”, concluyó la autoridad.