• Martes, 23 de Septiembre de 2025 9:42 am

Se aplaza un año la eliminación de las tarjetas de coordenadas para transferencias electrónicas

PorPamela Vargas

Ago 7, 2025

La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) informó que la eliminación del uso de tarjetas de coordenadas como mecanismo de autenticación para pagos y transferencias electrónicas ha sido postergada. La nueva fecha para la entrada en vigencia de esta medida será el 1 de agosto de 2026.

Esta decisión busca facilitar una transición más cómoda y segura para los usuarios, permitiendo que tanto las personas como las entidades financieras puedan adaptarse de manera progresiva a mecanismos de autenticación más modernos, que ofrecen mayor protección frente a eventuales fraudes.

En esa misma línea, la implementación obligatoria de la Autenticación Reforzada de Clientes (ARC), que también estaba programada para este año, fue igualmente aplazada para el próximo. Esta tecnología contempla el uso de múltiples factores de verificación para validar la identidad de los usuarios al momento de realizar operaciones electrónicas.

Desde la CMF señalaron que estarán supervisando activamente el proceso de implementación de estas medidas, y que las instituciones financieras deberán asegurar la continuidad de sus servicios, además de mantener informados a sus clientes. También se exigirá que se entreguen canales de apoyo y asistencia para que las personas comprendan y se adapten al funcionamiento de los nuevos sistemas de autenticación.

El objetivo de ambas medidas es reforzar la seguridad del sistema financiero, disminuir los riesgos de suplantación de identidad y ofrecer a los usuarios mayor confianza en sus operaciones digitales.