Tras recibir antecedentes de la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso), el Servicio Nacional de Migraciones (Sermig) decidió expulsar a 281 médicos extranjeros que fueron sancionados por emitir licencias médicas falsas en Chile.
La medida contempla revocar permisos de residencia, rechazar solicitudes en trámite y prohibir el reingreso al país a quienes hayan participado en estas irregularidades.
El director de Sermig, Luis Eduardo Thayer, señaló que más de la mitad de los involucrados son de nacionalidad colombiana y enfatizó que “las personas extranjeras que son un aporte al país son bienvenidas, pero quienes incumplen la ley y vulneran las normas, como en este caso, deben ser objeto de sanciones”.
Para los médicos con residencia temporal o definitiva, se ordenó su salida inmediata del territorio. Aquellos en situación irregular enfrentarán procesos de expulsión ejecutados por la PDI, mientras que los que ya se encontraban fuera del país tienen prohibido el ingreso por tres años.
Thayer recalcó que “el Servicio Nacional de Migraciones tiene atribuciones para sancionar a los extranjeros que vulneren el marco normativo establecido y las está ejerciendo”, y aseguró que se continuará aplicando esta metodología para detectar emisores fraudulentos de licencias médicas.
Finalmente, destacó la coordinación entre instituciones: “Muestra que las instituciones del Estado, cuando se coordinan, exhiben resultados”, concluyó.