Una pintura barroca robada a un coleccionista judío en Países Bajos durante la ocupación nazi fue hallada en Argentina, luego de que un aviso inmobiliario revelara accidentalmente su paradero. Así lo informó este miércoles la fiscalía, que confirmó el inicio de una investigación internacional.
La obra, titulada “Retrato de una dama”, pertenece al retratista italiano Giuseppe Ghislandi (1655–1743) y había permanecido desaparecida por más de 80 años. El cuadro fue reconocido por el diario neerlandés AD, que lo identificó en las fotografías de una propiedad en venta, colgado sobre un sofá verde en el interior de una vivienda.
Aunque la autenticidad de la pintura aún no ha sido verificada, el hallazgo encendió las alarmas de la policía federal argentina e Interpol, que investigan posibles vínculos con los herederos de Kadgien, apodado en su época como “el mago de las finanzas” de las SS, la fuerza paramilitar del régimen nazi.
El caso ha despertado gran interés en Europa y América Latina, ya que se trata de una de las miles de obras de arte saqueadas por el régimen de Hitler durante la Segunda Guerra Mundial y cuyo rastro se perdió tras el fin del conflicto.