Este domingo 21 de septiembre se publicó en el Diario Oficial el reglamento que da vida al Plan Técnico de Gestión y Mantención de Líneas Aéreas y Subterráneas de Telecomunicaciones, conocido como la Ley “Chao Cables”, tras cuatro años de espera desde su aprobación en 2019.
La normativa busca que las empresas de telecomunicaciones retiren los cables en desuso y ordenen los que siguen funcionando, trabajando en conjunto con las autoridades locales y regionales.
Además de despejar postes, la ley contempla mantener en buen estado soportes y accesorios, con el objetivo de mejorar la seguridad y la apariencia de las ciudades, beneficiando a quienes viven y transitan por ellas.
La Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) será responsable de supervisar el cumplimiento de los plazos y procedimientos, realizando fiscalizaciones permanentes.
Con esta medida, se espera que los espacios urbanos se vean más limpios y seguros, mientras se moderniza la infraestructura de telecomunicaciones en todo el país.