El personal de Gendarmería de Chile en la Región de Valparaíso ejecutó 1.153 procedimientos de registro y allanamiento en las nueve cárceles y tres Centros de Educación y Trabajo (CET) de la zona durante los primeros nueve meses de 2025, con el objetivo de mantener el orden y control al interior de las unidades penales.
Como resultado de estos operativos, se logró el decomiso de una gran cantidad de elementos prohibidos, entre ellos:
-
7.644 armas punzocortantes.
-
1.772 teléfonos celulares.
La seremi de Justicia y Derechos Humanos, Paula Gutiérrez Huenchuleo, destacó que el aumento en los procedimientos extraordinarios responde a una estrategia preventiva y de control dentro de los recintos penitenciarios.
“Estas acciones buscan resguardar la seguridad interna y prevenir hechos de violencia o coordinación de delitos desde el interior de las cárceles”, señaló la autoridad.
Solo en el último trimestre (julio, agosto y septiembre) se realizaron 465 procedimientos, lo que representa un promedio de cinco allanamientos diarios. En este período, los principales artículos incautados fueron:
-
2.799 elementos cortopunzantes.
-
833 teléfonos celulares.
-
4.174 envoltorios con drogas de distinto tipo.
El director regional de Gendarmería, coronel Pablo Torres Herrera, subrayó el aumento del 84,7% en el hallazgo de teléfonos celulares respecto del trimestre anterior, incremento que se atribuye en parte al plan preventivo de seguridad implementado durante las Fiestas Patrias.
Asimismo, Gendarmería recordó que, en virtud de la Ley N.º 21.494 que tipifica como delito el ingreso de celulares y otros dispositivos tecnológicos a recintos penitenciarios, se ha denunciado y obtenido condenas contra internos sorprendidos con estos aparatos.