Una nueva normativa, la Ley 21.779, modificó la manera en que el Servicio Electoral (Servel) notificará a los ciudadanos designados como vocales de mesa o miembros del colegio escrutador para las elecciones del 16 de noviembre.
La principal novedad es la incorporación del Domicilio Digital Único como vía oficial de comunicación. Este cambio también refuerza la aplicación de sanciones por el incumplimiento del voto obligatorio.
Notificación y publicación
El Servel informará el nombramiento directamente al Domicilio Digital Único, detallando la fecha, hora y lugar de funcionamiento de la mesa, además de si corresponde asistir a la capacitación obligatoria.
Asimismo, la información estará disponible en la página web del Servel a partir del sábado 25 de octubre.
Fin de las notificaciones tradicionales
Uno de los puntos más debatidos de esta ley es la eliminación de los métodos tradicionales de aviso. Con la nueva normativa, ya no se publicarán las listas de vocales de mesa en diarios ni se enviarán cartas certificadas, como se hacía hasta ahora.
El Domicilio Digital Único corresponde a una casilla electrónica personal que los ciudadanos pueden activar ingresando con su Clave Única en https://portal.casillaunica.gob.cl/.
Una vez verificada la dirección de correo electrónico, las notificaciones oficiales de las instituciones públicas se enviarán exclusivamente por esta vía, reemplazando las notificaciones en papel.