Carabineros de la 6ª Comisaría de Villa Alemana logró la desarticulación de un clan familiar que se dedicaba al delito de contrabando, tras un operativo que permitió descubrir un centro de acopio con una gran cantidad de mercancía ilegal.
Durante el procedimiento, se incautaron 19.730 cajetillas de cigarrillos de diversas marcas y 140 sacos de tabaco a granel, de 20 kilos cada uno.
El valor comercial total del decomiso —que incluye la mercancía, un vehículo utilizado para su transporte y $5 millones 380 mil en efectivo— fue estimado en más de $45 millones, de los cuales $39,5 millones corresponden a cigarrillos y $6 millones a tabaco.
El grupo familiar, compuesto por seis integrantes, fue detenido en el lugar. Según informó Carabineros, el tabaco a granel incautado era utilizado para la fabricación de cigarrillos falsificados, los cuales no cumplen con las normas del Ministerio de Salud, representando un riesgo sanitario para la población.
Los imputados quedaron a disposición del Tribunal de Garantía de Villa Alemana, por el delito de contrabando, conforme a lo establecido en la Ley de Aduanas.