Más de 10 mil niños y niñas de la Región de Valparaíso se verán beneficiados con el nuevo programa “Fortaleciendo la cultura preventiva de Jardines Infantiles: protegemos a la Primera Infancia”, impulsado por la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) y financiado por el Gobierno Regional de Valparaíso.
El proyecto busca consolidar una cultura de prevención y autocuidado en los espacios educativos, fortaleciendo la seguridad y bienestar de los párvulos.
El lanzamiento oficial se realizó en el Jardín Infantil Estrellita del Futuro, en Gómez Carreño, Viña del Mar, y fue encabezado por el Gobernador Regional Rodrigo Mundaca y la Directora Regional de JUNJI, Alejandra Molina. Durante la actividad se hizo entrega de implementos de seguridad y se dio inicio a las jornadas de sensibilización y reflexión sobre la política de seguridad escolar en educación parvularia.
El Gobernador Rodrigo Mundaca destacó la importancia de la iniciativa:
“Este proyecto impacta en 125 jardines públicos y más de 10 mil niños y niñas. Para nosotros es fundamental seguir trabajando en iniciativas que protejan la vida y seguridad de la infancia, porque esto da cuenta del buen uso de los recursos públicos y de nuestro compromiso ético y moral con quienes son el futuro de nuestra región”.
La iniciativa cuenta con un financiamiento conjunto entre el Gobierno Regional, a través del Fondo de Vinculación con la Comunidad (8% del FNDR – Línea 1), y un aporte institucional de JUNJI, que en total suma una inversión de más de 79 millones de pesos.
El programa permitirá fortalecer los Planes Integrales de Seguridad Escolar (PISE) en 125 jardines infantiles JUNJI de 30 comunas, mediante capacitaciones, asesorías especializadas y la entrega de botiquines, megáfonos, señalética, cuerdas de evacuación y otros insumos de seguridad.
La directora regional de JUNJI, Alejandra Molina, expresó su satisfacción:
“Estamos muy contentos de iniciar este proyecto que generará una cultura preventiva en los jardines y beneficiará directamente a 10 mil párvulos. Además, refuerza la alianza con el Gobierno Regional, que nos permitirá seguir impulsando acciones por el bienestar, cuidado y protección de las guaguas, niños y niñas de la región”.
El programa contempla también asesorías técnicas, simulacros mensuales y la participación activa de docentes, familias, apoderados y organizaciones comunitarias, promoviendo una red de seguridad compartida en torno a la primera infancia.