El pasado 3 de noviembre comenzó en la ciudad de Córdoba, Argentina, el juicio contra Hernán Felipe Herrera Larenas, ingeniero comercial chileno acusado del femicidio de su pareja, un crimen que conmocionó tanto a la comunidad local como a la opinión pública chilena.
De acuerdo con los antecedentes del caso, un mes antes del asesinato, personas cercanas a la víctima habían denunciado que Herrera ejercía violencia física, psicológica y económica contra ella. Además, habría llegado a encerrarla en un dormitorio, advirtiéndole que “la próxima vez la mataría y luego se quitaría la vida”.
Según medios argentinos, el imputado ya contaba con antecedentes por violencia intrafamiliar en Chile, por los cuales fue condenado a 250 días de cárcel, una pena que nunca cumplió.
El proceso judicial busca esclarecer las circunstancias del crimen y determinar las responsabilidades penales del acusado, en un caso que vuelve a poner en debate la necesidad de fortalecer los mecanismos de protección y prevención de la violencia de género en la región.