El candidato del Partido Republicano, José Antonio Kast, se impuso en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales realizada este domingo 14 de diciembre, convirtiéndose en el próximo Presidente de la República y cerrando un proceso electoral marcado por una alta expectación ciudadana.
Con el 83,43% de las mesas escrutadas, Kast consolidó su triunfo frente a la candidata del Partido Comunista (PC), Jeannette Jara, logrando una ventaja decisiva en el cómputo nacional. Si bien Jara obtuvo un respaldo mayoritario entre los chilenos residentes en el extranjero, en el territorio nacional el apoyo ciudadano se inclinó mayoritariamente por el abanderado republicano.
El resultado permite a Kast alcanzar La Moneda por primera vez, tras haber competido anteriormente en las elecciones presidenciales de 2017 y 2021, esta última donde cayó en segunda vuelta frente al actual mandatario, Gabriel Boric.
Luego de obtener el segundo lugar en la primera vuelta de 2025, Kast logró capitalizar los apoyos de sectores de derecha que no avanzaron al balotaje, consolidando así su victoria. El próximo 11 de marzo asumirá oficialmente como Presidente de Chile, marcando un nuevo ciclo político en el país.