• Jueves, 8 de Enero de 2026 4:44 am

Alcalde de Limache manifiesta preocupación por término de la combinación Bus+Metro

PorPamela Vargas

Dic 26, 2025

El alcalde de Limache, Luciano Valenzuela, informó con preocupación los resultados de una reunión sostenida este viernes 26 de diciembre con representantes de EFE y la Seremía de Transportes, instancia en la que fue notificado formalmente del fin del sistema de combinación Bus+Metro en la estación Limache, lo que implicará que el transporte pase a operar con tarifa independiente.

El jefe comunal expresó su profundo descontento, no solo por la decisión adoptada, sino también por la tardía comunicación de una medida que, según se le indicó, se sustenta en un acuerdo vigente desde el año 2022. Valenzuela recalcó que la realidad de la comuna ha cambiado de manera significativa en los últimos tres años, por lo que —a su juicio— la eliminación de este beneficio debió ser revisada con mayor anticipación y considerando los actuales criterios de movilidad y crecimiento urbano.

Pese al término de la tarifa integrada, el alcalde señaló que logró resguardar un aspecto clave para la conectividad de los vecinos:

  • Los buses mantendrán sus recorridos, destinos y horarios actuales, tanto de inicio como de término.

  • El principal cambio será que los usuarios deberán pagar el servicio local por separado, perdiendo el beneficio económico de la combinación Bus+Metro.

  • Se enfatizó que Limache, como estación terminal del servicio ferroviario, requiere soluciones de transporte integrales y no medidas aisladas.

Si bien Valenzuela valoró que los sectores no quedarán sin transporte, calificó la medida como insuficiente frente al impacto que tendrá en la economía de las familias limachinas. En ese contexto, anunció que oficiará a la Seremía de Transportes para expresar formalmente el malestar de la comunidad y explorar alternativas técnicas que permitan mitigar el aumento en el gasto de traslado diario.

El objetivo, indicó el alcalde, es agotar todas las instancias posibles para que esta decisión de carácter regional afecte lo menos posible la calidad de vida de los habitantes de Limache.