A partir del 1 de enero de 2026, el servicio de transporte que conecta Limache Viejo con la Estación Limache experimentará un cambio relevante en su forma de operación. Esto, luego del término del contrato entre EFE y la empresa ACI, lo que dará paso a la integración de estos buses a la flota de Agdabús, bajo el nombre de Recorrido 15, dentro del denominado perímetro de exclusión Limache–Olmué.
El cambio más significativo para los usuarios será el fin de la tarifa integrada Bus+Metro, sistema que permitía pagar ambos tramos en una sola validación. Si bien los buses continuarán llegando a la estación, el mecanismo de pago será distinto.
Desde 2026, el pago del bus deberá realizarse a bordo, mediante validadores electrónicos, y ya no se descontará el valor del recorrido en el torniquete del tren. Estos validadores aceptarán tarjeta de transporte, tarjetas bancarias y códigos QR.
En la Estación Intermodal de Limache, los pasajeros encontrarán señalética específica para el Recorrido 15. Al ingresar al área de trenes, el torniquete solo cobrará el valor del pasaje ferroviario, siempre que el usuario haya pagado previamente el bus al subir.
Nuevas tarifas del recorrido Limache Viejo – Estación Limache
Con la entrada en vigencia del perímetro de exclusión, el valor del pasaje será:
-
Tarifa general: $390
-
Adulto mayor: $190
-
Estudiantes (TNE): $130
Continuidad del servicio y mejoras en la conectividad
Para mitigar el impacto del cambio, se establecieron una serie de condiciones que buscan mantener la experiencia de viaje actual. El Recorrido 15 conservará su trazado histórico y sus horarios, operando con una frecuencia de un bus por cada tren, lo que asegura la conectividad para quienes viajan hacia o desde Valparaíso.
Una de las principales novedades es que, a diferencia del servicio anterior, el nuevo recorrido permitirá subir y bajar pasajeros en paraderos intermedios, fortaleciendo la conectividad interna dentro de la comuna de Limache.
Asimismo, gracias a un acuerdo entre EFE y Agdabús, los buses continuarán utilizando la Estación Intermodal de Limache como punto de inicio y término de su recorrido.
Este ajuste marca el fin de los servicios de combinación en Limache, los cuales a partir de 2026 quedarán focalizados exclusivamente hacia la Provincia de Quillota, abarcando comunas como La Calera, La Cruz y Quillota.