Este lunes 29 de diciembre, se constató la vandalización del monumento que recuerda a las víctimas del falso asalto a la patrulla, crimen cometido el 18 de enero de 1974, en el contexto de la persecución política ejercida durante la dictadura cívico-militar en Chile.
El hecho ocurre a pocos días de que se cumplan 53 años del crimen, en el que nueve ciudadanos de Quillota, dirigentes sociales y políticos, fueron ejecutados en el paso bajo nivel del camino San Isidro.
Las víctimas habían sido detenidas y trasladadas, supuestamente, en un convoy militar hacia el Regimiento de Ingenieros Aconcagua, recinto donde funcionaba la Escuela de Caballería de San Isidro. Sin embargo, durante la madrugada, la patrulla detuvo su marcha en el paso bajo nivel.
En ese lugar, los nueve detenidos fueron obligados a descender del vehículo y fusilados en el sitio, en un hecho que posteriormente fue presentado como un falso enfrentamiento.
El monumento vandalizado es un espacio de memoria que recuerda uno de los episodios más graves de violaciones a los derechos humanos ocurridos en la comuna.