Con el objetivo de reforzar la prevención del delito y mejorar la capacidad de respuesta durante la temporada estival, se dio inicio al Plan Verano Seguro 2026 con la implementación de una inédita Base Operativa Policial de Carabineros en el borde costero de Viña del Mar.
La nueva dependencia funcionará todos los días entre las 10:00 y las 22:00 horas y estará ubicada en un recinto municipal en avenida Perú con Los Héroes, a un costado de la Gran Rueda. Su instalación busca fortalecer la recepción de denuncias, la atención de emergencias, la orientación a turistas y la coordinación policial, considerando el alto flujo de población flotante que recibe la ciudad durante el verano.
La iniciativa responde a una solicitud realizada por la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, al Ministerio de Seguridad Pública. Al respecto, la jefa comunal destacó que se trata de una gestión inédita, al instalar una base operativa de Carabineros y otros servicios en uno de los puntos turísticos más concurridos del país, lo que permitirá responder de mejor manera a la alta demanda en materia de seguridad.
Además, se anunció el refuerzo del personal de Seguridad Pública municipal, con la incorporación de cerca de 20 nuevos funcionarios que realizarán labores preventivas durante el período estival, con presencia permanente en las calles.
El lanzamiento del Plan Verano Seguro 2026 fue encabezado por el ministro (s) de Seguridad Pública, Rafael Collado, y el ministro (s) de Defensa Nacional, Ricardo Montero, junto a autoridades de Carabineros, la Armada, la PDI y alcaldes de la región. El ministro Collado destacó que el plan contempla la instalación de 14 cuarteles temporales a nivel nacional, además de la elevación de categoría de otros cuarteles existentes para aumentar dotaciones en sectores estratégicos.
En el caso de Viña del Mar, la jefa de Zona Valparaíso de Carabineros, general Patricia Vásquez Muñoz, detalló que diariamente se desplegarán 30 carabineros desde la base, quienes realizarán patrullajes a pie en sectores como avenida Perú, Muelle Vergara, playas Los Marineros y del Deporte, además del Reloj de Flores, en coordinación con seguridad municipal y la autoridad marítima.