• Miércoles, 7 de Enero de 2026 1:09 am

Impulsor de la Ley Jacinta califica de “regresiva” propuesta del PNL para eliminar renovación de licencias de conducir

PorPamela Vargas

Ene 2, 2026

Max Schnitzer, abuelo de la pequeña Jacinta e impulsor de la Ley Jacinta, calificó como “temeraria y regresiva” la propuesta presentada por el Partido Nacional Libertario (PNL) que busca eliminar la renovación periódica de las licencias de conducir no profesionales hasta los 65 años de edad.

La iniciativa del PNL plantea que, una vez obtenida la licencia generalmente a los 18 años, los conductores no deban volver a someterse a exámenes médicos, visuales o físicos por un periodo que podría extenderse por más de 40 años. Si bien la propuesta podría resultar atractiva por su rapidez y menor costo, Schnitzer advirtió que carece de un enfoque preventivo y representa un riesgo significativo para la seguridad vial.

El impulsor de la Ley Jacinta cuestionó que la propuesta concentre los controles solo en personas mayores de 65 años, dejando fuera a conductores jóvenes y adultos. Según señaló, las condiciones físicas, neurológicas o psicológicas que pueden inhabilitar para conducir no dependen exclusivamente de la edad y pueden manifestarse en cualquier etapa de la vida.

En ese sentido, recordó que la Ley Jacinta, actualmente próxima a ser promulgada, establece controles periódicos de idoneidad al menos cada seis años para todos los conductores, con el objetivo de resguardar la seguridad de peatones y usuarios de las vías. A su juicio, eliminar estos chequeos básicos significa un retroceso frente a los avances logrados en materia de prevención de accidentes de tránsito.

Finalmente, Schnitzer hizo un llamado directo a los parlamentarios del PNL, entre ellos el diputado Johannes Kaiser, a no optar por “caminos cortos” que pongan en riesgo la vida de las personas, especialmente de niños, niñas y adolescentes, quienes figuran entre las principales víctimas de siniestros viales. Subrayó que la seguridad vial debe ser una prioridad país, por sobre consideraciones económicas o administrativas, recordando que la Ley Jacinta fue aprobada por unanimidad en el Congreso Nacional.