• Jueves, 8 de Enero de 2026 2:24 am

Esval y Aguas Pacífico firman acuerdo para incorporar agua desalada al consumo humano en Valparaíso

PorPamela Vargas

Ene 6, 2026

Las empresas Esval y Aguas Pacífico firmaron este martes 6 de enero de 2026 un acuerdo estratégico de largo plazo para enfrentar la megasequía que afecta a la zona central del país. Gracias a esta alianza, por primera vez se incorporará agua de mar desalada a la red de agua potable del Gran Valparaíso y el Litoral Norte.

El convenio tendrá una duración de 20 años y permitirá integrar 200 litros por segundo de agua desalada a la red de Esval. Este volumen corresponde al 25% de la producción de la planta desalinizadora Aconcagua y estará destinado exclusivamente al consumo humano, beneficiando a más de 700 mil familias de la región.

Para hacer posible esta integración, Esval invertirá $6.000 millones en obras de apoyo, que incluyen nuevos estanques de almacenamiento y sistemas de potabilización. Según estimaciones, el aporte de agua permitirá cubrir el consumo diario de alrededor de 25 mil hogares, equivalente a un 5% de la demanda total del territorio beneficiado.

La planta desalinizadora Aconcagua comenzará a operar durante el primer semestre de este año, aunque la conexión completa con la red de agua potable de Esval se proyecta para el año 2028, cuando el sistema esté totalmente operativo.

Desde ambas compañías destacaron que este acuerdo marca un hito en la industria sanitaria, ya que rompe con el modelo tradicional donde las grandes plantas desalinizadoras se destinan a un solo sector productivo. Con esta nueva fuente de respaldo, se reducirá la presión sobre recursos hídricos críticos como el río Aconcagua y el embalse Los Aromos.

Además, el proyecto fue destacado por su enfoque sustentable, ya que la planta opera con tecnología de punta y energía 100% renovable, fortaleciendo la seguridad hídrica y la adaptación de la región al cambio climático.