• Miércoles, 4 de Febrero de 2026 8:06 am

Presidente Boric agradece apoyo internacional: 145 brigadistas mexicanos llegan a Chile para combatir incendios forestales

PorPamela Vargas

Ene 22, 2026

Los incendios forestales que afectan gravemente a la zona sur del país, en especial a las regiones de Ñuble y Biobío, continúan dejando devastadoras consecuencias. Según el último balance, la emergencia ha provocado 21 personas fallecidas, además de miles de hectáreas consumidas por el fuego y numerosas familias damnificadas.

En este complejo escenario, se han activado diversas campañas solidarias para ir en ayuda de los afectados, entre ellas la impulsada por Desafío Levantemos Chile, junto con un intenso despliegue de Bomberos, brigadistas forestales y equipos de emergencia nacionales. A este esfuerzo se sumó un importante apoyo internacional, proveniente desde México.

Durante la mañana de este jueves, 145 brigadistas mexicanos especializados arribaron al país para colaborar directamente en el combate de los incendios. El contingente aterrizó en la ciudad de Concepción, junto a más de 360 kilos de equipamiento técnico, gracias a una coordinación entre la Cancillería, el Ministerio de Defensa, Conaf y la Fuerza Aérea de Chile.

A través de sus redes sociales, el Gobierno destacó la llegada del equipo extranjero señalando:
“¡Llegó la ayuda desde México! Gracias a la coordinación entre Cancillería, el Ministerio de Defensa, Conaf y la Fuerza Aérea de Chile, esta mañana aterrizaron en Concepción 145 brigadistas y más de 360 kilos de carga para el combate de incendios desde Guadalajara”.

El Ejecutivo detalló además que el grupo está conformado por personal altamente especializado de la Comisión Nacional Forestal de México (Conafor) y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), quienes serán desplegados en distintos focos activos para apoyar labores de control, contención y liquidación del fuego.

El Presidente Gabriel Boric también valoró públicamente esta ayuda internacional y, a través de su cuenta de Instagram, agradeció el apoyo del Gobierno de México, con una mención especial a la presidenta Claudia Sheinbaum, destacando la cooperación y solidaridad entre ambos países en medio de la emergencia.

La llegada de los brigadistas mexicanos refuerza el trabajo que se desarrolla en terreno y representa un respaldo clave para enfrentar una de las emergencias forestales más graves de los últimos años en el país.