El Ministerio de Salud (Minsal) confirmó un nuevo caso importado de sarampión en Chile, correspondiente a un lactante de 11 meses que viajó recientemente a México, país que actualmente enfrenta brotes activos de esta enfermedad.
Desde la autoridad sanitaria informaron que el menor no contaba con la vacunación recomendada para viajeros, la cual debe aplicarse desde los seis meses de edad en casos de desplazamientos a zonas con circulación del virus. Pese a ello, el paciente se encuentra en buen estado de salud y ya cumplió su período de aislamiento, sin presentar complicaciones.
El Minsal indicó que se activaron los protocolos de vigilancia epidemiológica, manteniéndose el seguimiento de los contactos estrechos con el objetivo de evitar una eventual propagación del virus en el país.
Asimismo, la cartera reiteró que Chile mantiene su estatus de eliminación del sarampión, otorgado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), ya que no se registran casos autóctonos de la enfermedad en el territorio nacional.