• Sábado, 7 de Febrero de 2026 3:26 pm

España prohibirá el acceso a redes sociales a menores de 16 años y endurecerá control a plataformas digitales

PorPamela Vargas

Feb 7, 2026

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, anunció este martes que España prohibirá el acceso a las redes sociales a menores de 16 años, como parte de un paquete de medidas destinadas a reforzar el control sobre las plataformas digitales y exigir mayores responsabilidades a sus directivos por las infracciones cometidas en sus servicios.

Según explicó el mandatario, el objetivo es convertir el entorno digital en un espacio saludable y seguro, especialmente para niños y adolescentes. En ese contexto, adelantó que la próxima semana el Gobierno aprobará formalmente esta iniciativa, que obligará a las plataformas a implementar mecanismos de control efectivos y barreras reales para impedir el acceso de menores de 16 años.

“Actualmente, nuestros niños están expuestos a un espacio en el que nunca deberían navegar solos: un entorno de adicción, abusos, violencia, pornografía y manipulación. No vamos a tolerarlo más”, afirmó Sánchez durante su intervención.

El jefe del Ejecutivo recordó que ya en 2024, durante el Foro Económico Mundial de Davos, había planteado la necesidad de exigir responsabilidades legales a los directivos de las grandes plataformas digitales, anuncio que ahora se traduce en medidas concretas.

Entre ellas, el Gobierno español tipificará como delito la manipulación de algoritmos y la amplificación de contenidos ilegales. Además, se analizarán junto a la Fiscalía posibles infracciones legales en plataformas como Grok, TikTok e Instagram, en el marco de las nuevas normativas.

Sánchez también informó sobre la creación de un sistema de rastreo, cuantificación y trazabilidad de contenidos, con el fin de identificar lo que denominó una “huella de odio y polarización” en el entorno digital.

Finalmente, el presidente anunció que España se ha sumado a otros cinco países europeos en la denominada “Coalición de los Dispuestos Digitales”, una alianza que busca avanzar de manera coordinada en una regulación más estricta, rápida y eficaz de las redes sociales y plataformas tecnológicas en Europa.