• Martes, 23 de Junio de 2026 11:10 am

Autoridades de O’Higgins rechazan eventual ampliación de cárcel en Rancagua

PorPamela Vargas

Jun 22, 2026

Un fuerte rechazo manifestaron las autoridades de la Región de O’Higgins ante la posibilidad de que Rancagua sea considerada como alternativa para ampliar la capacidad penitenciaria del país, en caso de que no prospere la expansión de la cárcel Santiago I.

El gobernador regional, Pablo Silva, criticó la propuesta y aseguró que la región no puede ser vista como una solución a los problemas de la Región Metropolitana.

“Pensar que somos el patio trasero de Santiago para instalar una cárcel no corresponde para nada”, afirmó la autoridad, agregando que se opondrá firmemente a cualquier proyecto que implique ampliar el recinto penitenciario de Rancagua o construir una nueva cárcel en la zona.

Silva sostuvo además que la capacidad carcelaria de la comuna ya se encuentra exigida y que actualmente alberga internos de alta peligrosidad.

En la misma línea se manifestó el alcalde de Rancagua, Raimundo Agliati, quien cuestionó que las autoridades locales se hayan enterado de la posibilidad a través de los medios de comunicación.

“Rancagua no puede enterarse por televisión de una decisión que pueda afectar directamente a nuestra ciudad”, señaló.

El debate surge luego de que el Gobierno analizara alternativas para aumentar la capacidad penitenciaria del país, generando preocupación entre las autoridades regionales, quienes exigen ser consideradas en cualquier discusión que involucre proyectos de esta magnitud.